lunes, 1 de julio de 2013

Preparar el mejor arroz para sushi

Hola a tod@s!
Una semana más aqui estoy para  hablaros , en el caso de hoy, de sushi!.
Ya expliqué en un post anterior como hacer  sushi,  de una forma fácil en casa, pero igual de importante, es la preparación de este arroz.
Su método de preparación es un poco más largo y complejo que la forma de preparar el arroz occidental, aunque es esencial hacerlo  así para que nos quede un sushi bien hecho, sabroso y rico.
A continuación os explico la forma tradicional de hacer el arroz de sushi.
Buscamos que quede con la textura característica que le permite permanecer estable en un roll y en un nigiri, y  también que se conserve por más tiempo.
De todos modos, este arroz no se tiene por qué usar solamente para hacer los rolls o nigiris; se puede comer como acompañamientode cualquier comida.

Ingredientes:

(Para 4 personas)
  • 2 tazas de arroz : Si podemos adquirir un arroz japonés, como el glutinoso,una marca es shijuma, que se vende en tiendas orientales y especializadas, pero si no, el arroz redondo de toda la vida también nos valdrá.
  • 150ml de vinagre de arroz
  • 50gr de sal
  • 150gr taza de azúcar

Preparación:

Calentar el vinagre, el azúcar y la sal en una cacerola a fuego medio hasta que el azúcar y la sal se hayan disuleto completamente en el vinagre. Mantener la temperatura del fuego, no hay que dejar que el vinagre hierva. Luego enfriar a temperatura ambiente. Y reservar para después.

El arroz: Lávarlo en agua fría con mucho cuidado. Hay que lavarlo cuantas veces sea necesario para que el agua salga casi sin almidón, es decir, hasta que salga transparente totalmente.Pero atención, no sólo hay que mojarlo, hay que frotarlo fuerte. Luego dejar el arroz en romojo por unos 15 minutos.
En una olla, ponemos 2 tazas de agua hirviendo y cocinamos el arroz a fuego muy lento, con la olla tapada o semi tapada, hasta que se evapore el agua. Después de la ebullición inicial, seguimos con el fuego lento y la olla tapada en todo momento, pues es el vapor lo que hará es que el arroz se cocine y quede al estilo sushi: pegajoso y que se junta un poco entre sí.
Una vez cocido, dejar el arroz en reposo en la olla durante 15 minutos.

Avinagrado:Por último, hay que agregarle al arroz ya cocido la mezcla que habíamos reservado con vinagre, con una cuchara de madera y de forma muy suave. Conviene sacar el arroz de la cacerola y pasarlo a un bowl de plástico o un tazón de madera (un hangiri, por ejemplo) ya que algunos metales reaccionan con el vinagre.
Dejar enfriar y...
¡ya está listo tu el mejor arroz de sushi!

Espero que os salga rico, y lo disfruteis!!




P.D : Nos vemos en Japón

www.okonomimadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario